La gripe aviar: ¿Cuáles son las posibilidades reales de una pandemia

Influenza aviar, o gripe aviar fue descubierto como se conoce más comúnmente, más de un siglo hace en Italia y hasta la fecha, hay varias cepas de la gripe aviar. Muchas de estas cepas han vuelto mortal, particularmente las cepas H5 y H7. La uno más mortífero hasta la fecha, la cepa H5N1, según informes, ha matado a 70 personas sólo en los dos últimos años en Asia. Muchos científicos creen que si no se toman medidas adecuadas, la gripe aviar tiene el potencial para ser la cuarta pandemia principal en el mundo.

La gripe ha afectado las vidas de tantas personas, especialmente en el siglo XX. La gripe española de 1918, la gripe asiática de 1957 y la gripe de Hong Kong de 1968 mató al menos 20 millones de personas en todo el mundo.

La gripe aviar puede propagarse rápidamente ya que el virus de la gripe aviar por lo general se encuentra en los intestinos de aves migratorias que viajan a grandes distancias. La gripe aviar se propaga cuando otras aves, pollos o gansos entran en contacto con la saliva de un ave infectada, las secreciones nasales o heces. Pájaros enferman y mueren dentro de 48 horas después de contraer el virus. Los seres humanos que interactúan con las aves infectadas sin equipo protector adecuado también están en riesgo.

Hay cuatro razones que los científicos creen que la gripe aviar podría convertirse en una pandemia.

1. Muchos países, especialmente países del tercer mundo, no tiene las instalaciones adecuadas en el lugar para atender el problema de la gripe aviar. Sin estas instalaciones, hay una alta posibilidad del virus propagación.

2. Ninguna vacuna tiene plenamente desarrollada y probada para luchar contra el virus de la gripe aviar. Uso de amantadina y rimantadina, dos medicamentos que se usan para tratar la gripe, en las personas infectadas con el virus no ha tenido éxito. Aunque la investigación está en marcha, es todavía no hay cura para la gripe aviar en los seres humanos. Debe ocurrir una pandemia, tardará por lo menos cuatro meses para producir vacunas que pueden distribuirse a personas que padecen la enfermedad.

3. El virus de la gripe aviar afecta a aves y cerdos. Sin embargo, debido a que el virus tiene cepas diferentes y fácilmente mutaron, los científicos temen el virus podría convertirse en algo peor y afectan directamente a los seres humanos. El virus podría convertirse en suspensión en el aire y transmitirse de un humano a otro.

4. Personas que trabajan en granjas y están en la industria de aves de corral y ganado que muchos no tienen el equipo adecuado y una protección adecuada contra la enfermedad.


Un ser humano que es posiblemente infectado con la gripe aviar podría mostrar síntomas gripe similar a los humanos. Una persona con la gripe aviar se experimentar fiebre, dolor de garganta y dolores musculares. Debido a la similitud de los síntomas entre la gripe aviar y la gripe humana, una persona con la gripe aviar podría ser diagnosticada erróneamente con la gripe humana. Sin embargo, avanzados los síntomas de la gripe aviar incluyen infecciones oculares y problemas respiratorios, que podrían ser potencialmente mortales.
En 1997, cuando un brote de la gripe aviar se produjo en Hong Kong, 18 personas fueron infectadas y seis fueron asesinados. Como una respuesta rápida, población de aves de corral todo Hong Kong, que se estimó en 1,5 millones, fue asesinado. Muchos creen que esta respuesta rápida para el brote de gripe aviar fue la mejor solución y ayudó a evitar de que se convierta en una pandemia.

En general, hay poco riesgo de mayoría de la gente obtener infectado con la gripe aviar, ya que requiere una interacción estrecha o directa con las aves infectadas o heces de aves. Dado que el número de personas que ha sido infectados con la enfermedad sigue siendo bajo y limitado a unos pocos niños y adultos, no hay grave motivo de alarma aún. Sin embargo, para los que tienen contacto con las aves, el riesgo es muy alto durante los brotes en aves de corral locales debido a la constante y rápidos avances en la tecnología de hoy, además de las lecciones aprendidas de los últimas grandes pandemias, no hay esperanza de que se evitará la gripe se convierta en otra pandemia mundial.