IMAO actúa inhibiendo monoaminaoxidasa, un sistema complejo enzima que metaboliza la epinefrina y exceso serotonina. Sostiene la negatividad de inducir problemas potenciales que amenazan la vida y por lo tanto, no se puede utilizar en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva o en aquellas personas con antecedentes de enfermedad hepática. Puede ser peligroso para aquellos que son hipersensibles a sus ingredientes. Se debe usar sólo cuando fallan otros antidepresivos disponibles como opciones de tratamiento para la depresión.
Ley de ATC principalmente mediante la inhibición de la recaptación de serotonina y norepinefrina. Aunque el tipo de efectos secundarios experimentado por el paciente debido a ATC o IMAO son muchas veces similares, la frecuencia de estos efectos secundarios es mucho menor en el caso de ATC. Así, ATC disfruta de una mejor tasa de aceptación por parte de los pacientes.
Los ISRS actúan inhibiendo la recaptación de serotonina y son considerados los medicamentos de receta más popular, eficaz y seguro. Prozac, un medicamento de esta clase, ha mostrado gran éxito en el tratamiento de la depresión y la prevención del suicidio. Exhibe menos posibles efectos secundarios en comparación con ATC y IMAO y es bien tolerado.
Cabe señalar que estos tres grupos terapéuticos comparten la similitud de aliviar los síntomas depresivos en el mismo período de tiempo (1 a 4 semanas). Los ISRS, debido a sus prestaciones de la seguridad y la tolerancia, disfrutan de la posición de primera línea. El ATC es mucho más baratos que los ISRS y es las preferidas por los pacientes que no responden a otros antidepresivos.
El actuan mejor serve a un paciente de depresión con el objetivo de mantener la serotonina y norepinefrina en el nivel correcto. El bupropión drogas (novela antidepresivos) es único en su eficacia para inhibir la recaptación de la norepinefrina, la serotonina y la dopamina.